Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Romper barreras a través de la gastronomía


El Periódico
2 de julio de2013

CONGRESO EN SALVADOR DE BAHÍA

Un foro propiciará el intercambio mutuo entre las cocinas mediterránea y brasileña

Captura de pantalla 2013-07-03 a las 00.55.06

La gastronomía catalana no tiene problemas para traspasar barreras, y ahora se ha fijado como destino Brasil. Pero no desde el punto de vista del conquistador, sino para intercambiar conocimientos, conocer nuevos productos, fusionar estilos y compartir el pulso creativo de los chefs de uno y otro lado. Este es el objetivo del primer Fórum Ibero-Brasileiro de Gastronomía y Enología, que se celebrará en abril del 2014 en Salvador de Bahía, con la presencia de algunos de los mejores chefs de ambos lados del Atlántico, además de algunas marcas de alimentación que aprovecharán la cita para dar a conocer sus productos en el mercado brasileño. Un buen momento para presentar los puntos fuertes de la cocina mediterránea y, al mismo tiempo, enriquecerla con las especialidades de la gastronomía de Brasil, muy rica en productos autóctonos, con un menor componente tecnológico y muy arraigada a las particularidades de cada región. “Será un foro donde se impartirán ponencias en vivo de diferentes chef catalanes, españoles, brasileños y portugueses, buscando una fusión de cocinas donde nazca una nueva tendencia”, explica Joaquim Cusidó, responsable de Gastronomic Tour Spain y organizador del congreso. Aparte de las sesiones de showcooking, se habilitará un área de exposición para la presentación de productos. “También le daremos una importancia especial a la enología con diferentes catas y maridajes protagonizados por prestigiosos enólogos y sumilleres”, añade.
INTERCAMBIO. El Fórum Ibero- Brasileiro se erige como un espacio de intercambio, que va más allá de la cocina para adentrarse en terreno cultural.

FILOSOFÍA en el conocimiento entre las sociedades, sin barreras”, apunta Cusidó. Una oportunidad también para descubrir nuevas cocinas, como la procedente de la región de Minas Gerais, más grande que España y con una enorme diversidad. O la que practican en Sâo Paulo o Salvador de Bahía. La idea surge de los múltiples viajes a Brasil de Cusidó: “Observé un crecimiento popular en el interés de comer diferente, es decir, de conocer nuevas culturas gastronómicas. A la vez, cada día están saliendo más cocineros de proyección internacional con un nivel de creatividad alta”. Motivos más que suficientes para captar el interés de los chefs europeos por la cocina brasileña y viceversa, despertando la curiosidad por las posibilidades de fusión que se pueden generar entre estas dos culturas gastronómicas. Para ir abriendo boca y comenzar a descubrir la cocina brasileña, el próximo septiembre se publicará la revista Saberes & Sabores. 

 


No hay comentarios: