Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

XVII Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya del 8 al 15 de abril

Lleida acoge la cita más importante del cine latinoamericano en Catalunya

La XVII edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, volverá a celebrarse en Lleida del 8 al 15 de Abril.

Obras de una temática variada y de directores de diversas procedencias, optarán al reconocimiento del jurado clasificadas en tres categorías: documental, cortometraje y largometraje.


El jurado, también diferente según la categoría a valorar, está compuesto por profesionales del cine de diferentes procedencias y disciplinas artísticas. El catalán Josep Mª Font, director de películas como “La piel quemada”, “Companys, procés a Catalunya” o “El coronel Macià”, presidirá el jurado de la Sección Oficial de Largometraje.


Temáticas como el genocidio de los pueblos originarios argentinos, la persecución homosexual durante la dictadura en Uruguay o la relación de las sociedades estadounidense y mexicana serán tratados en los documentales que conforman la programación del festival. El jurado en esta sección está formado por tres miembros con Xavier Daniel, cineasta y director del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, en calidad de presidente.


Hasta once obras competirán en la categoría de cortometraje, donde el desamparo de la vejez, las pinceladas fantásticas, el género de animación o la ideología ecologista, tienen cabida en esta sección que Perico Pastor, ilustrador en El Pais, La Vanguardia y el Internacional Herald Tribune, juzgará con otros cuatro componentes del jurado más.


Las obras audiovisuales optarán a premios al Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Ópera Prima de las películas de la Sección Oficial.


El trofeo como reconocimiento en estas categorías es la reproducción de la figura creada por el artista leridano Miguel Ángel Gascón.

No hay comentarios: