Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Ruta de altares en Barcelona


¿Qué es la Ruta de Altares?

Por cuarto año consecutivo se celebra en Barcelona la Ruta de Altares, una iniciativa cultural en la que colaboran diversas entidades para divulgar la tradición mexicana de origen precolombino del Día de Muertos. Algunos de los participantes tienen muchos más años montando su ofrenda, sin embargo, fue hasta el 2007 cuando se comenzó a hacer el circuito de la Ruta de Altares con el apoyo del Consulado de México en Barcelona.

El Día de Muertos es una de las festividades más arraigadas y tradicionales de México, unos días en los que los vivos y los muertos comparten añoranzas, recuerdos, anhelos, aspiraciones e ideales, comidas, bebidas, flores. Una reunión en la que se toca la mortalidad de los vivos con la inmortalidad de los muertos.

Los festejos del Día de Muertos en México comienzan el 31 de octubre, cuando se pone una ofrenda en cada casa y llegan las ánimas de los niños –muertos chiquitos–. A la mañana siguiente, el 1 de noviembre, llegan las ánimas de los adultos, y el 2 de noviembre, después de la convivencia de vivos y muertos, se anuncia con 12 campanadas que los difuntos se van.

Para información más detallada sobre esta tradición, visita el apartado “Día de Muertos en México“.

Para ver las anteriores Rutas de Altares en Barcelona visita el apartado de “Ediciones Anteriores de la Ruta

Si quieres conocer más sobre la imagen que usamos para este año, consulta el apartado “Ilustración Ruta 2010











www.rutadealtares.org


No hay comentarios: