Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

La II Semana de Humor Latinoamericano homenajea a Pepe Rubianes

Algunos de los humoristas latinoamericanos más representativos de la América Latina, como Daniel Rabinovich (miembro de los conocidos Les Luthiers), el uruguayo Leo Maslíah, la chilena Eileen Shea 'La Gringa' o la peruana Fabiola Arteaga, conformarán el grueso de la II Semana de Humor Latinoamericano, que se celebra en Barcelona del 2 al 6 de noviembre en dos sedes: Casa Amèrica Catalunya y el Teatreneu.

La segunda edición de la Semana de Humor Latinoamericano homenajeará este año la figura de Pepe Rubianes, a quien se levantará un 'Altar de muertos' –tradición mexicana que sirve para recordar a los desaparecidos– en Casa Amèrica Catalunya en colaboración con el colectivo Consorte Conglomerado Cultural y la Fundación Pepe Rubianes. Este acto, que contará con la presencia de Carmen Rubianes, hermana del actor, servirá para dar el pistoletazo de salida del certamen hoy lunes 2 de noviembre (19 h.).

También intervenderán Daniel Rabinovich y el periodista colombiano Daniel Samper, autor de 'Les Luthiers de la L a la S', en una primera sesión dedicada al origen de los geniales Les Luthiers que incluirá la proyección de las primeras imágenes del documental que acaba de terminar Sebastián Masana, escritor y periodista hijo de Gerardo Mansana, el fundador de Les Luthiers y homenajeado de la primera edición de la Semana de Humor Latinoamericano (noviembre de 2007).


El martes 3 de noviembre, en el Teatreneu (21 h.), estará protagonizado por el concierto que ofrecerá el artista chileno multidisciplinar Leo Maslíah al piano, acompañado por la violonchelista Lucía Gatti, y que lleva por título 'La metamorfosis y otras rutinas'.

El día siguiente, miércoles 4 de noviembre, y en el mismo escenario (21 h.), el espectáculo 'Monólogos x 3', en el que actuarán la prestigiosa humorista Eileen Shea 'La Gringa', pionera del género del 'stand up' en Chile, la peruana Fabiola Arteaga y el alocado dúo argentino Románticos Empedernidos (Joaquín Daniel y Mila Von Chobiak). Aunque estaba programado en un principio, finalmente el ecuatoriano Carlos Michelena no podrá asistir.


El jueves 5 de noviembre (Casa Amèrica Catalunya, 19:30 h.) tendrá lugar la mesa redonda 'Donde se escuchan las risas (El espacio público y los escenarios)', con la presencia de Fabiola Arteaga y Daniel Samper, sobre como puede abrirse paso un humorista entre los escenarios teatrales o los platós televisivos.

La II Semana de Humor Latinoamericano llegará a su fin el viernes 6 de noviembre con otra mesa redonda (Casa Amèrica Catalunya, 19:30 h.), 'El humor y las cosas que nos pasan (¿cotidianidad o excepcionalidad?), con Leo Maslíah, Eileen Shea y Sebastián Masana.
Todos los actos son de entrada libre, pero para asistir al Teatreneu previamente hay que reservar las invitaciones en su web.


No hay comentarios: