Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

El plan de retorno capta a 8.724 extranjeros

Solo 8.724 trabajadores extranjeros en paro, junto con 1.581 familiares, han solicitado acogerse al programa de retorno voluntario diseñado por el Gobierno. Otros 3.000 ya han regresado a su país de origen con la ayuda del una parecida iniciativa humanitaria para inmigrantes sin medios económicos. El ritmo de peticiones de personas interesadas en volver a su país ha decrecido en los últimos meses. Las previsiones iniciales apuntaban a que se acogerían entre 10.000 y 20.000 personas, aunque en un primer momento el Ejecutivo sostuvo que se beneficiarían unos 100.000 extranjeros.

Este programa para extranjeros en paro que no pertenecen a países de la Unión Europea permite a los inmigrantes percibir el total del subsidio de paro que les corresponde en dos pagos: el 40% en España y el otro 60 % en su país de origen. Según datos del Ministerio, la mayoría de las solicitudes se han registrado en Madrid, 1.857; Cataluña, 1.432, y la Comunidad Valenciana, 1.234.

En cuanto al origen de los retornados, destacan Ecuador, con el 44% de los solicitantes y Colombia, con el 18% seguidos de Argentina, Perú y Brasil, todos con menos del 10%.
La cuantía media de las prestaciones acumuladas reconocidas hasta el momento asciende a 9.148 euros por trabajador, y, en total, ya se ha abonado una cantidad cercana a los 52 millones de euros desde el comienzo del plan, hace un año. Además se han concedido ayudas por valor de casi 3,5 millones de euros para financiar el viaje de retorno a 3.706 beneficiarios del programa.

Según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el programa está cumpliendo «razonablemente los objetivos» ya que se han acogido en torno al 10% de la potencial población beneficiaria.

SIN DINERO / Paralelamente, al programa de retorno social para inmigrantes sin medios económicos, que se financia desde la secretaría de Estado de Inmigración pero que gestionan varias oenegés, se han acogido este año (hasta el día 10 de noviembre) 3.160 personas, casi el doble del 2008. La cuantía destinada en el 2009 asciende a seis millones de euros, frente a los 3,13 millones del 2008. Los destinatarios de esta iniciativa de atención social son refugiados, desplazados, solicitantes de asilo, personas bajo protección del Estado e inmigrantes en situación irregular. Los bolivianos (805 personas) y los argentinos (504) son los que más se apuntaron al plan.

No hay comentarios: