Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Manuel Bringué Sanfeliu

BRINGUÉ SANFELIU, Manuel: Lleva del 1891; censat al carrer Roig; 8 germans;

pastor. Unitat: "Batallón de Cazadores de Arapiles".

Un pratenc en l’acció militar que causa la mort del cap independentista Antonio Maceo.

(El pratense que tuvo una actuación más destacada en esa guerra fue Manuel Bringué i Sanfeliu, de la leva de 1891. Durante la guerra, luchaba como voluntario. Destinado inicialmente en Pinar del Río, hacia el otoño de 1896 su batallón fue trasladado a la «trocha», o vigilancia de caminos. Desde Punta Brava, en la costa, hacia el interior de la isla. La madrugada del 7 de diciembre de 1896 una columna de 481 hombres comandados por Cirujeda salieron de Punta Brava hacia Porlier. Se enfrentaron con la guerrilla cubana en el «ingenio» (plantación que contenía una fábrica de azúcar) de Matilde y San Pedro. En esa acción militar murieron los caudillos insurrectos Antonio Maceo y Francisco Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez, líder militar de los insurrectos cubanos. El comandante Cirujeda fue ascendido y los soldados que intervinieron en la acción fueron considerados unos héroes. El alcalde de Barcelona envió a un telegrama felicitando a Cirujeda y a los soldados catalanes de la mencionada columna militar. Cuando Manuel Bringué regresó a El Prat se le dispensó un gran recibimiento y fue premiado con un reloj de oro. Más tarde, Bringué ocupó importantes cargos en la Policía Urbana de Barcelona.)

El pratenc que tingué una actuació més destacada en aquesta guerra fou Manuel Bringué i Sanfeliu, de la lleva del 1891. Durant la guerra lluitava en qualitat de voluntari. Destinat primerament a Pinar del Río, cap a la tardor del 1896 el seu batalló fou traslladat a la "trocha", vigilància de camins. Des de Punta Brava, a la costa cap a l'interior de l'illa. La matinada del 7 de desembre del 1896 una columna de 481 homes comandats per Cirujeda sortiren de Punta Brava cap a Porlier. S'enfrontaren amb la guerrilla cubana al "ingenio" (plantació on havia una factoria de sucre) de Matilde i San Pedro. En aquesta acció militar moriren els cabdills insurrectes Antonio Maceo i Francisco Gómez Toro, fill de Máximo Gómez, líder militar insurrecte cubà. El comandant Cirujeda fou ascendit i els soldats que intervingueren foren considerats uns herois. L'alcalde de Barcelona envià un telegrama felicitant Cirujeda i els soldats catalans de la citada columna militar. Quan Manuel Bringué tornà al Prat se li feu una gran rebuda i se'l premià amb un rellotge d'or. Més tard Bringué ostentaria càrrecs importants dins la Policia Urbana de Barcelona.

No hay comentarios: