Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

El III Encuentro de Latinidades, en Barcelona

del 7 al 9 de octubre se celebró en Barcelona el Tercer Encuentro Latinidades 2009, con la participación de la AECID

El Área de Cultura del Convenio Andrés Bello, con el apoyo de la AECID y la OEI, viene desarrollando de forma sistemática, en los últimos tres años en Bogotá-Colombia, Tijuana-México y ahora en Barcelona-España, una agenda de trabajo, cooperación, investigación y debate, centrada en los impactos culturales de las inmigraciones entre Sur Norte y Sur.

En este III Encuentro de Latinidades, del 7 a 9 de octubre en Barcelona, organizado en esta ocasión con la asociación IMAGO Barcelona, se forjó un programa global a nivel Iberoamericano y se concordará una declaración marco que resalte desde el ángulo de la creatividad y los derechos, los rasgos más distintivos de las crecientes dinámicas migratorias.


El Tercer Encuentro de Latinidades, dirigido por George Yúdice, profesor titular en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Miami (UM), contará con tres ejes básicos:

1. Inmigración y codesarrollo,
2. Ciudad: nuevos conflictos, nuevas convivencias,
3. Capital creativo tangible e intangible.

El evento terminaró con la redacción del Manifiesto de Barcelona, que será un instrumento político que conjugará las ideas, aportaciones e iniciativas más relevantes del encuentro, a favor de una agenda cultural para las organizaciones, instituciones y actores sociales que participan en los procesos migratorios de la ciudad.

El objetivo de este encuentro es dar visibilidad a las aportaciones que la inmigración latinoamericana está haciendo en las dinámicas culturales de las ciudades estadounidenses y europeas, particularmente en Barcelona. Se trata de mostrar las repercusiones de esta inmigración (a nivel estético y político resaltando los aspectos positivos surgidos, como el factor de la interculturalidad, codesarrollo, así como las aportaciones de capital creativo de la inmigración en la construcción de realidades europeas -caso Barcelona-) a fin de que sean tomadas en cuenta en el momento de trazar las políticas de desarrollo, cultura e inmigración de la ciudad.

Esta edición contó con la participación de más de 20 conferenciantes internacionales, especialistas en temas de migraciones, escritores, cineastas, políticos, representantes de organismos internacionales y autoridades de cultura provenientes de Estados Unidos, América Latina y Europa (Inglaterra, España, Bélgica).


No hay comentarios: