Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Comenzó a regir la visa para los bolivianos que quieran ingresar a España

La medida tuvo lugar desde ayerdomingo 1 de abril. Evo Morales se quejó y recordó que cuando los europeos migraban hacia América, "tomaban miles de hectáreas y saqueaban nuestros minerales" y ahora, cuando la migración es inversa, "sólo buscan resolver su problema".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se quejó por la decisión de España, que desde ayer domingo 1 de abril exigirá visa a los bolivianos que quieran ingresar al continente porque "cuando la migración norte sur acaparaban nuestra tierras" y cuando es al revés "levantan muros y exigen visas".

Morales hizo declaraciones a la prensa, reproducidas por el canal de noticias CNN, en las que se quejó porque cuando los europeos migraban hacia América, "tomaban miles de hectáreas y saqueaban nuestros minerales" y ahora, cuando la migración es inversa, "sólo buscan resolver su problema".

El mandatario boliviano agregó en este sentido que "hablan de globalización, pero si quieran globalizar realmente que empiecen por el ser humano".

En la madrugada del domingo partió el último vuelo de Bolivia a España en el que no se les exigirían visas a sus pasajeros para ingresar a Europa.

En el aeropuerto madrileño de Barajas cientos de bolivianos esperaron hoy a sus familiares, que llegaron en los últimos dos vuelos directos entre Bolivia y España cuyos ocupantes, unos 800 pasajeros en total, fueron los últimos en no tener que cumplir con el requisito del visado de entrada al país.

A partir de ayer entró en vigencia el requisito del visado para todos los bolivianos que quieran ingresar a la Unión Europea, lo que hizo que en los últimos meses se agotaran los pasajes para viajar a España, que por razones idiomáticas es el puerto de entrada casi excluyente.

La situación ingresó en una zona crítica hace una semana, a raíz de los problemas económicos que derivaron en la salida de servicio de la aerolínea Lloyd Aéreo boliviano (LAB), una de las dos que tenía rutas directas hacia España, y en la detención por estaba de sus directivos.

En el eropuesto de Barajas, también estaban unos 20 pasajeros de LAB que esteraban junto a la oficina de esa aerolínea, cerrada desde el miércoles, que alguien les de una solución para regresar a Bolivia.

La única solución que parecen tener a mano es las que se lee en u cartel, donde se les propone comprar un pasaje en Aerosur pagando 120 euros (160 dólares) más, y sin garantía de vuelta.

El problema es que no todos cuentan con ese dinero y, aún los que lo tienen, deben afrontar los gastos de manutención en Madrid hasta el próximo miércoles, porque antes no hay plazas.

A partir de ayer domingo, día en que no hubo ningún vuelo directo entre España y Bolivia, la única empresa que hizo esta ruta será Aerosur, con tres vuelos semanales.

No hay comentarios: