Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

El peruano Santiago Roncagliolo ganó el IX Premio Alfaguara de Novela

El jurado le otorgó el galardón por su obra inédita ‘Abril rojo’. Roncagliolo, que reside en la ciudad española de Barcelona, nació en Lima en 1975.

Al Premio literario, uno de los de mayor prestigio otorgado a una obra no publicada escrita en castellano y dotado con 175.000 dólares, se presentaron 510 manuscritos procedentes de todas las regiones de España y de Latinoamérica.

Roncagliolo es autor de las novelas "El príncipe de los caimanes" y "Pudor" (publicada en Alfaguara), del libro de cuentos "Crecer es un oficio triste" y de la obra de teatro "Tus amigos nunca te harían daño", que ha sido representada en ocho países latinoamericanos.

El escritor ha trabajado como guionista para televisión, como periodista, traductor y escritor de discursos políticos.

Sus colaboraciones han aparecido en medios de prensa de España, Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Colabora habitualmente con el diario español "El País".

Roncagliolo ha dicho que debe su residencia en España a un trabajo de asistente doméstico que desempeñó para dos personas mayores, y a una señora de 72 años, millonaria y extranjera, que le encargó escribir su vida, trabajo que estuvo tan bien pagado que le permitió concluir la redacción de "Pudor".

Esta novela, según Roncagliolo, es el fruto de una estancia de cuatro años en Madrid, donde se las tuvo que ver con las autoridades de inmigración. Se trata de una novela de personajes que viven juntos, pero que sin embargo están muy solos.

El Premio Alfaguara, cuyo jurado estuvo presidido en esta ocasión por la escritora mexicana Ángeles Mastretta, ha sido concedido en otras ocasiones al argentino Tomás Eloy Martínez, a la colombiana Laura Restrepo, a la mexicana Elena Poniatowska, al cubano Eliseo Alberto, al nicaragüense Sergio Ramírez y al español Manuel Vicent.

No hay comentarios: