Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Proyecto Murga

Pre Estreno Mundial de la pelicula Uruguaya de Sebastian Bednarik en Barcelona.

Las mismas seran (y por unica oportunidad) el VIERNES 21 DE OCTUBRE A LAS 18:30 y 20:30 - Auditorio de CONSORCI EL FAR, Ubicado en C- Escar 6 (esquina Joan de Borbo) entrada porl el Moll de Barceloneta.

Proyecto Murga es una película de Sebastián Bednarik que cuenta un siglo de carnaval en Uruguay a través del encuentro de veteranos murguistas en lo que fue un evento único: La Matinée.

sinopsis

Marcel Keoroglián (33, letrista, cupletero) y Edú Lombardo (37, arreglador coral, director escénico) son murguistas en plena actividad, referentes del carnaval del Uruguay. Herederos de una mística murguera un día salieron a la búsqueda de aquellos hombres, viejos murguistas que fascinaron su niñez sentenciándolos a un dulce destino. Influenciados por aquel canto particular, se hicieron murguistas tempranamente, siguiendo y participando de la evolución del género que fue dejando atrás mitológicos títulos de murga con más de 50 años de historial.

A medida que aquellas murgas iban desapareciendo sus integrantes fueron quedando en inactividad, pasando a ser espectadores de un carnaval que cambiaba vertiginosamente, cada vez más profesional y competitivo. Esa misma distancia hizo que en la década del noventa estos hombres, entrando en la tercera edad, fueran olvidados tanto por las nuevas generaciones de murguistas como por los espectadores y la sociedad en general.

Esta información es brindada al inicio de la película por Keoroglián y Lombardo que anhelan la posibilidad de juntar a sus referentes para proponerles volver a cantar. Lo que nunca imaginaron fue que estos hombres no sólo aceptarían interpretar los clásicos de murga que los identifica como generación, sino que de ellos mismos surge la iniciativa de volver a salir en Carnaval.

Así se forma La Matinée, una murga con “veteranos” representantes de la vieja escuela, que bajo la batuta de Edú Lombardo y con repertorio de Marcel Keoroglián y Carlos Soto (70) (letrista de la “vieja guardia”) participó del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas 2004.

No hay comentarios: