Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

El hallazgo de unas huellas en México sitúa la colonización de América hace 40.000 años.

Un equipo de arqueólogos británicos pone en cuestión la teoría de que fue hace 12.000 años cuando se puso el primer pie en el continente.

Los primeros humanos que poblaron América llegaron al continente 30.000 años antes de lo que se creía. Al menos esto es lo que sostiene un equipo de científicos británicos después del hallazgo de huellas humanas, que han datado en 40.000 años, sobre las cenizas de un volcán mexicano, que han presentado en la muestra científica veraniega de la Royal Society de Londres.

Las 269 huellas, descubiertas cerca de la ciudad de Puebla, a unos 120 kilómetros de la capital federal, se encuentran en la orilla de lo que en tiempos fue un lago volcánico y quedaron fosilizadas precisamente por la erupción del volcán Tolukuilla. Sus autores anduvieron por la orilla del lago y dejaron su marca en la arena. Después, la ceniza emanada por el volcán las cubrió y las preservó, mientras que las crecidas del lago contribuyeron a que se endurecieran y quedaran intactas, durante miles de años, hasta que en 2003 fueron descubiertas por un equipo de arqueólogos británicos.

En marzo de este año, aplicando modernas técnicas de datación, los arqueólogos llegaron a la conclusión de que las huellas tenían alrededor de 40.000 años de antigüedad, por lo que echarían por tierra las tesis al uso sobre la llegada de los primeros pobladores americanos. Además, Silvia González, de la Universidad de Liverpool, sostiene que esas huellas podrían demostrar que los primeros americanos llegaron por mar al continente.

Hasta este descubrimiento, se pensaba que los humanos conquistaron América hace unos 12.000 años, pasando por la lengua de hielo que unía Siberia con Alaska y que ahora es el estrecho de Bering. Según los descubrimientos del equipo dirigido por Silvia González, de la universidad John Moores de Liverpool, y del profesor Mathew Bennet, de la universidad de Bournemouth, no se puede descartar que los primeros americanos llegaran al Nuevo Mundo en barcas primitivas durante una época suave de la Edad del Hielo, aunque no han explicado qué es lo que les lleva a esta conclusión.

No hay comentarios: