Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Catalanes en Chile en el Centro Cultural de España,
Centro Cultural Matucana 100,
Teatro La Comedia, Museo de Artes Visuales
Lugares Como Poemas: Creación Catalana en Chile
Fecha: entre el 6 y 17 de julio 2005

Teatro, danza, dramaturgia, magia y talleres, con la participación de destacados artistas de Cataluña, llegan a Santiago y Valparaíso en julio.

Una nutrida gama de eventos que tendrán como eje la cultura catalana, y en especial la figura de Joan Brossa, uno de los artistas de la vanguardia catalana más importantes del siglo XX, se desarrollará en nuestro país, bajo el título “Lugares como poemas: creación catalana en Chile”, entre el 6 y 17 de julio próximo.

Las artes escénicas, la dramaturgia y la magia, son una parte fundamental de este gran encuentro cultural, organizado por el Institut Ramon Llull, que se ocupa de la promoción en el exterior de la lengua y la cultura catalana, y que incluye además exposiciones, muestras literarias, un ciclo de cine y seminarios.

La nueva dramaturgia catalana estará presente en el Centro Cultural de España, mientras en el Centro Cultural Matucana 100 se podrá apreciar el trabajo coreográfico de Cesc Gelabert y el teatro visual de Nico Baixas. Por su parte, el Teatro La Comedia será el escenario del singular mimo Pep Bou, y el Museo de Artes Visuales acogerá el espectáculo “Poemancia”, del mago Hausson.

Paralelamente, el destacado director teatral Hermann Bonnin ofrecerá un Taller a alumnos de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile, y además participará, junto a otros artistas catalanes y chilenos, en un seminario sobre teatro de vanguardia, en la Universidad Finis Terrae.

PROGRAMA

La dramaturgia

El CICLO DE DRAMATURGIA CATALANA
Centro Cultural de España, Providencia 927 (T. 2351107)
Fecha: entre el 11 y 15 de julio 2005

Incluye la realización de dos semimontajes, una lectura dramatizada y una mesa redonda todas con entrada liberada. Esta actividad se verá realzada con la presencia en nuestro país de los dramaturgos Mercè Sarrias y Pau Miró.

Lunes 11 de julio, a las 18: 00 hrs:

Mesa redonda “Dramaturgia Catalana y Chilena” que contará con la participación de los dramaturgos catalanes Mercè Sarrias y Pau Miró, y sus pares chilenos Benjamín Galemiri y Marco Antonio de la Parra.

A las 20:00 hrs. se presentará, en formato de semimontaje, la obra “En defensa de los mosquitos albinos”, de Mercè Sarrias, dirigida por Manuela Oyarzún, con las actuaciones de Paulina Urrutia, Rodolfo Pulgar, Iván Alvarez de Araya y Carolina Pinto.

Martes 12 de julio:

Se presentará la obra el que retrata la vida de Marta, una mujer de 40 años, enfrentada a los conflictos cotidianos con los vinculos afectivos, familiares y sociales que ella misma ha forjado. Se rescata la importancia de aquellos lazos en circunstancias sociales y políticas actuales. Mercè Sarrias –que es periodista de la Universitat Autònoma de Barcelona- es una de las más destacadas autoras catalanas de los últimos años. Entre sus logros se cuenta el Premi Ignasi Iglèsias y el Accésit del Maria Teresa León, ambos con la obra Àfrica 30.

Miércoles 13 de julio:

Se realizará la lectura "Llueve en Barcelona", de Pau Miró, dirigida por Francisco Albornoz, con las actuaciones de Arantzazú Yankovic, Francisco Melo y Francisco Ossa. Es una historia que trata sobre una prostituta interesada en Dante y que busca clientes en los museos, un proxeneta que come sin parar hamburguesas y bombones, y un cliente que todas las noches desea que su mujer muera. Un triángulo frágil y oscuro que tiene como trasfondo esta particular proximidad, tan propia del barrio del Raval, entre los signos de la ciudad oculta, los del consumismo globalizador y los del mundo de la "alta cultura".

Pau Miró se inició como actor en teatro, televisión y radio. Sus primeros pasos en la dirección los dio al fundar la compañía Menudos. Con “Plou a Barcelona”, un encargo de la sala Beckett, dentro del ciclo “L’acció té lloc a Barcelona”, recibió cinco nominaciones en los premios Butaca 2004. Entre ellos, mejor texto, mejor director y mejor espectáculo de pequeño formato.

Jueves 14 y el viernes 15, a las 20:00 hrs.

Se presentará en formato de semimontaje "Barcelona: Mapa en Sombras" de Lluisa Cunillé, con la dirección de Paulina García y las actuaciones de Max Corvalán, Catalina Saavedra, Roxana Naranjo y Nicolás Saavedra. La obra, estrenada en Barcelona en 2004, se inicia en una larga y calurosa noche de verano en la que un matrimonio mayor habla con cada uno de los inquilinos que viven en su casa, un piso del Ensanche de Barcelona, con la intención de echarlos para poder vivir solos los últimos meses que les quedan juntos. Poco a poco se van revelando con un humor subterráneo las miserias excéntricas y cotidianas de inquilinos y anfitriones.

Lluisa Cunillé ha estrenado más de una decena de obras teatrales, tanto en catalán como en castellano, obteniendo múltiples distinciones entre las que se cuentan el Accésit al Premi Ignasi Iglésias por “Berna” y el Premio Calderón de la Barca por “Rodeo”, ambos en 1991; el Premi de la Crítica de Barcelona 1993-1994 y 1999-2000 por Accident y Passatge Gutenberg, respectivamente; y el Premi Born de Teatre por L'aniversari en el 2001.
Artes escénicas y Pep Bou

Reconocidos espectáculos de teatro y danza se presentarán en Chile en el marco del evento catalán, tanto en Matucana 100, Teatro La Comedia, como en el Teatro Municipal y Mauri, ambos en Valparaíso.

Viernes 8 y Sábado 9 de julio en el Centro Cultural Matucana 100 a las 20:00 hrs. y el Domingo 10 de julio en el Teatro Municipal de Valparaíso, a las 20:00 hrs.
El espectáculo “Pssit, Pssit.../Caravan”, de la Compañía de Danza Gelabert-Azzopardi, con la coreografía de Cesc Gelabert, uno de los coreógrafos y bailarines más relevantes de la danza contemporánea europea del momento.

Es un montaje alegre y lleno de humor, que consta de dos coreografías independientes. La primera es un homenaje a Eric Satie y la segunda, cuyo título se inspira en la pieza homónima de Duke Ellington, muestra a los bailarines en un territorio desconocido e incierto, sin coordenadas ni referencias.

12, 13 y 14 de julio en el Centro Cultural Matucana 100, a las 20:00 hrs., y el día 15 de julio en el Teatro Mauri, en Valparaíso.

El espectáculo de teatro visual “La Guinda”, creado por Teresa Calafell, dirigido por Gloria Rognoni, con la sorprendente actuación del vanguardista Nico Baixas. Se trata de un montaje de manipulación de objetos muy singular. Unas manos que tocan y que, sin articular palabra, consiguen transmitir, sin pudor, todo tipo de sentimientos. Unas manos versátiles y atrevidas, tiernas y sensuales, ácidas y divertidas, que expresan los sentimientos más ocultos... se atreven con un tango o nos muestran su desnudez en un “striptease” sofisticado y provocativo. Es un espectáculo pasional que habla de amor, de desamor y de sexo.

Miércoles 13 y Jueves 14 de julio, a las 20:00 hrs., en el Teatro La Comedia, Merced 349 (T. 638 2101)

Se presentará los días, el espectáculo “O de Brossa”, de la mano del singular artista catalán Pep Bou y la voz del cuadro de actores del emblemático Teatro Ictus. Conocido actor y mimo, formado en Barcelona, lleva más de veinte años realizando espectáculos basados en la elaboración de pompas de jabón como entes dramáticas de plena efectividad.

Pep Bou pisó los escenarios como profesional en la segunda mitad de los años 70. Su preparación como arquitecto técnico y su pasión por las artes plásticas y visuales, se unieron para consolidar una fuerte sensibilidad hacia los espacios efímeros y la ductilidad de las formas. En 1982 inició su aventura en solitario con el teatro de las pompas de jabón.

En “Ambrossia”, espectáculo en el que se inspira el montaje que presentará en Chile, incorpora la poesía del destacado artista catalán Joan Brossa, quien solía decir que el trabajo del mimo era el ejercicio de hacer poesía con la nada. El contacto entre los personajes y las pompas de jabón (grandes, pequeñas, transparentes, con humo y vapor, en movimiento) genera situaciones cómicas de una gran sensibilidad y conforma una obra teatral que habla de una forma intuitiva y sugerente de la efímera existencia del ser humano.

La magia

Jueves 7 y viernes 8, a las 20:00 hrs., y el sábado 9 y domingo 10, a las 11:00 hrs. en el Museo de Artes Visuales (José V. Lastarria 307).

También relacionado con Joan Brossa es el espectáculo “Poemancia” que el mago Hausson trae especialmente a Chile. Este montaje de magia y poesía escénica, en el que diversas acciones poético-mágicas que Joan Brossa creó para Hausson, se entrelazan con números de manipulación al estilo del cabaret inglés. Entre el music hall y el teatro, las escenas y acciones se suceden sin pausa.

Talleres y seminarios de Teatro

Inspirado en la poesía y el universo de Joan Brossa será el Taller Postteatro / Teatro Irregular, que ofrecerá Hermann Bonnin, destacado teatrista catalán, a los alumnos de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile. Con motivo de la clausura del taller, el día sábado 16 de julio a las 18:00 hrs., en la Casa Michoacán, se realizará una suite de acciones-espectáculo. Cuatro representaciones donde los espectadores recorrerán habitaciones, pasillos, terrazas y jardines de esta casa que durante algunos instantes se embargará del universo poético brossiano. La entrada será liberada.

Hermann Bonnin, Premio Ciudad de Barcelona 2003, es un reconocido director de teatro catalán (“La intrusa”), también cineasta (“La ciudad de los prodigios” y “Andrea”) y director del Espai Brossa, un espacio cultural creado en 1997, un año antes de la muerte del poeta visual y artista Joan Brossa.

Por otra parte, en la Universidad Finis Terrae, Pedro de Valdivia 1509, el 7 de julio, a las 16:30 hrs., se realizará el seminario “Teatro vanguardista y artes escénicas”, con la participación de Hermann Bonnin, Cesc Gelabert, Marco Antonio de la Parra y Halima Tahan. El moderador será Eduardo Guerrero y la entrada es liberada.

Fuente: María Elena Correa

No hay comentarios: