Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

El fenómeno pandillas

Las pandillas de origen sudamericano comienzan a ser un problema en España, sobre todo en Barcelona y Madrid.

El director general de la Policía española, Víctor García Hidalgo, manifestó recientemente en un Congreso su “profunda” preocupación por el fenómeno revelando que la Policía de Madrid ha creado una unidad especial para combatir este fenómeno y ha identificado a 407 jóvenes que hacen parte de estas bandas. Mientras que los Mossos D’Esquadra, la Policía Autonómica de Cataluña, dice que en las calles de Barcelona habría hasta quinientas.

Sus miembros son en su mayoría menores de edad que comparten una gran pasión por la ropa de tallas XXL, el hip-hop y el reggaeton, además de provenir de familias desestructuradas. Pero de ahí en adelante, todo son diferencias. Una mirada a las principales pandillas latinas que operan en España: bandas que nacieron, casi en su totalidad, de la inmigración latinoamericana a las grandes ciudades de Estados Unidos.

LATIN KINGS

Nacieron en Chicago, donde al final de la II Guerra Mundial confluyen diversas gangs de puertorriqueños, dominicanos, cubanos, etc. Pero su apogeo ocurre a finales de los ochenta en Nueva York. En 1998, se desarrolló contra ellos la Operación Corona, la mayor redada policial de la historia de Estados Unidos tras la ley seca. Su capítulo estadounidense ha derivado de pandilla callejera a organización socio-política de reivindicación de la identidad latina. Pero en países como Ecuador, siguen en una etapa de mucha violencia, como mercenarios. Tienen un texto base que se llama la Biblia LK y una rama femenina: las Latin Queens, que ya empezó a aflorar en España. Son la banda más organizada desde el punto de vista de estructura y normas. Cada Latin paga semanalmente unos tres o cinco euros para financiar fiestas, pintadas y compra de armas blancas. Profesan el kingism, una suerte de religión muy elemental en el que se mezclan oraciones y rap. En su vestuario priman los colores negro y dorado, o amarillo. Al igual que las cadenas de oro, símbolo de poder. Los Latin Kings se saludan mostrando tres dedos en forma de corona (su símbolo).

ASOCIACION ÑETA

Este grupo nació en el Penal de Oso Blanco, en Río Piedros, Puerto Rico, en 1979, para defender a los internos. Fue fundado por Carlos Torres Iriarte, alias ‘La Sombra’, un nacionalista independentista, caudillo de la lucha nacionalista de la región. Uno de sus lemas reza: “No abusamos ni aceptamos abusos y viviremos con el amor de hermanos”. Sus colores son el rojo, el blanco, y el azul, los colores de la bandera de Puerto Rico. Su saludo se realiza con los dedos anular e índice entrelazados y estirados. Su símbolo: un corazón con una letra ñ.

MARA SALVATRUCHA

Fue creada en la década de los 80 en California por inmigrantes salvadoreños. Su nombre proviene de una combinación de palabras: Mara, que significa alborotador; Salva, por salvadoreños, y trucha, que significa avispado. El número 13 es el símbolo del grupo y marcan sus zonas con él. Están empezando a llegar a España y se trata de un grupo con un alto contenido anárquico, donde no se registra una jerarquía clara. Sus células compiten incluso entre ellas por el control de determinadas zonas. Son muy violentos.

LOS VATOS LOCOS

Esta pandilla tiene sus orígenes en México, su presencia empieza a notarse en L'Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona. Pintan los muros con las letras V y L, a veces acompañadas por la palabra “mato”, para marcar su territorio

No hay comentarios: