Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Las palabras que se lleva el viento



Gabriel García Márquez llegó por primera vez a Barcelona en 1967 con el propósito de permanecer en la ciudad no más de ocho meses y se fue al cabo de siete años.

El escritor, que reside en México, siempre ha mostrado querencia por la capital catalana, y no parece extraño que la primera aparición pública que hace en España tras la famosa carta en la que manifestaba que "Los hispanoamericanos no podemos ser tratados por España como unos forasteros más", sea para visitar Barcelona, aunque, según algunas fuentes, el de estos días no es el primer viaje que el autor hace a la ciudad desde el 2001 y eso que no estaba dispuesto a someterse a la humillación del visado: "La Madre Patria podrá portarse como tal o podrá portarse como una madrastra despiadada". Cuatro años después de aquella declaración, la exigencia de visado para los súbditos colombianos sigue vigente, pero GGM parece no recordar aquello que firmó.... Le fallará la memoria al Otoño del Patriarca?

García Márquez se encuentra en Barcelona desde el lunes pasado para participar hoy 28 de abril en una reunión del comité de dirección del Foro Iberoamericano, cuyos miembros cenarán en el Palacio de Pedralbes invitados por el presidente del gobierno catalán, Pasqual Maragall. Entre otros también asistirán Josep Bargalló, Felipe González, Narcís Serra, -presidente de Caixa Catalunya-, Juan Luis Cebrián y el mexicano Carlos Fuentes.

No hay comentarios: