Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Valiente Mundo Nuevo

encuentro de nuevos escritores latinoamericanos

Lérida, 29 de marzo a 5 de abril de 2005

La narrativa latinoamericana escrita por los jóvenes de recientes generaciones, representa en el comienzo del siglo un fenómeno nuevo y muy variado, lleno de voces que empiezan a llegar al gran público de habla hispana a ambos lados del atlántico.

Como movimiento de ruptura, hay dos grupos al menos que han encarnado lo que pudiera llamarse esta nueva filosofía: el grupo McOndo, con el chileno Alberto Fuguet a la cabeza; y el grupo del Crack Mexicano, del que participan Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Pedro Palau, entre otros.

La primera característica de esta literatura joven, es el alejamiento de los parámetros tradicionales: el rechazo de la matrícula de realismo mágico que se ha querido poner a toda la narrativa latinoamericana, sobre todo en Europa, por ejemplo.

Su temática tan diversa, sorprendente a veces por lo aventurada, se aparta entonces de la que marcó a nuestros escritores a partir de la segunda mitad del siglo XX, y trata ahora de explorar nuevos fenómenos y nuevas circunstancias que se enfocan hacia la nueva realidad: globalización, empobrecimiento masivo, las migraciones forzosas, la revolución tecnológica, el tráfico de las drogas, la corrupción, para no mencionar sino unos pocos.

De esta manera lo expresa Fuguet: “la latinoamérica del Siglo XXI, global, mezclada, diversa, urbana, que revienta en la televisión y aparece en la música, el arte, la moda, el cine y el periodismo, fuerte e inmanejable”.

Los procedimientos son también novedosos, y hoy la novela del nuevo mundo atrae hacia sí las más variadas técnicas, y en el discurso narrativo participan la autobiografía y las experiencias personales, el ensayo literario, la documentación histórica, los testimonios, las entrevistas, el guión de cine y televisión, el préstamo de personajes a otras obras de ficción; toda una metacomposición, y todo un desafío, que tiene no pocas veces como escenario no sólo un continente, como el boom, sino el mundo global, de fronteras en movimiento.

No hay comentarios: