Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Perlas mexicanas

Maragall lideró el desembarco en México

* El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ofreció al Gobierno mexicano y a las empresas de ese país que Cataluña se convierta en la "puerta de entrada" de su comercio en la Unión Europea, al tiempo que ha instado a las empresas catalanas a "desembarcar" en México.

* La aportación del exilio catalán al desarrollo intelectual de México fue crucial, como generosísima resultó la hospitalidad mexicana hacia tantos catalanes que se vieron obligados a abandonar el país en aquellos años de plomo tras la Guerra Civil. La presencia de centenares de escritores y artistas catalanes en la feria ayer inaugurada en Guadalajara constituye, en este sentido, un inmenso homenaje de gratitud.

* Al ser Cataluña la región invitada de honor de la FIL, 50 autores catalanes llegaron para «dejar en Guadalajara la impresión de que aparte de ser una cultura milenaria, la catalana es al mismo tiempo absolutamente moderna y está arraigada en las corrientes más avanzadas de la literatura y de las artes», señaló Xavier Folch, director del Instituto Ramón Llull. Entre las actividades literarias protagonizadas por los autores catalanes, destaca el homenaje que se rinde al escritor Manuel Vázquez Montalbán, fallecido hace un año. Maragall, en una conferencia en la Universidad de Guadalajara, con García Márquez, Fuentes y Goytisolo, entre el público, afirmó que «el catalán se está convirtiendo en una lengua-testimonio que se ha resistido a desaparecer».

* La Generalitat y la Universidad de Guadalajara firmaron dos convenios de colaboración, por los que se establece un lectorado de catalán en esta universidad y se crea el Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Catalana, con sede en el Colegio de Jalisco, en la localidad de Zapopan, que dirige Josep María Murià, un mexicano hijo de exiliados y catalanohablante. El primer convenio hará posible el intercambio de profesores y estudiantes entre universidades de Catalunya y la de Guadalajara.

* Agradezco a Catalunya que traiga a México lo mejor de su literatura, de su música, de su arte. Este regreso de los catalanes a México en circunstancias menos dramáticas que en 1939 mostrará la pujanza de una cultura y una lengua que pudo mantenerse y desarrollarse en nuestro país cuando el franquismo pretendió aniquilarla. Todos son bienvenidos a un país de acogida”, afirmó el presidente mexicano Vicente Fox.
* A Pascual Maragall, presidente de la Generelitat de Cataluña, no le queda ni una duda de que en ese ir y venir de españoles a México y de latinoamericanos a Barcelona se salvó una patria común: Iberoamérica, porque durante la "la larga noche del franquismo" América fue una segunda casa y durante la "guerra sucia" en Sudamérica Cataluña fue la patria del "boom latinamericano".

* "Si ustedes no nos hubieran abierto sus puertas, en ese caso ni Cataluña ni España serían hoy las realidades que son, ni tendríamos los apasionantes proyectos que tenemos entre manos, no seríamos nada de nada: un arrabal de Tarascón, quizá", destacó Maragall durante su participación en la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

No hay comentarios: