Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Los caminos de América
JORGE DE PERSIA
Si hay un elemento que une y actualiza la historia común de España y América son las músicas que allí llevaron quienes buscando fortuna o gracia divina viajaron a aquellas lejanas tierras entre los siglos XVI y XVIII. El oído americano reconoce casi como propias muchas melodías y ritmos que se quedaron, se adaptaron y hoy forman parte de su folklore. Por ello, escuchar en instrumentos originales músicas del barroco español actualiza aquellos sones que han quedado en América en estado latente, como diría Menéndez Pidal.

Culminando una atractiva programación cultural, el consulado de Colombia presentó un concierto del tenor Jairo Serrano y el guitarrista Julián Navarro, que interpretaron “Tonos humanos”, de José Marín (1618-1699), sacerdote, cantante de corte y “fogoso héroe de los bajos ambientes”,

Más acertado en su registro medio y con buena dicción, Serrano hizo varias canciones de Marín, bien acompañado del guitarrista Navarro, que, a su vez, interpretó piezas de Francisco Guerau, Santiago de Murcia y los atractivos Canarios de Gaspar Sanz. Musicalidad, buena técnica y un sonido muy agradable de la guitarra barroca dieron vida a estas piezas clásicas del repertorio español del siglo XVII, bien condimentadas con la percepción rítmica y cadenciosa del oído americano.

La Vanguardia. Gracias por el prestamo...

No hay comentarios: